Actores en el mercado de capitales


El mercado de capitales es una timba ” es una expresión que se suele escuchar mucho, principalmente de quienes poco conocen de este tema.

Voy a decir algo… ES CIERTO… El mercado de capitales tiene todos los condimentos para ser una timba.

Si no conocemos correctamente los activos en los que vamos a invertir, si no tenemos un objetivo y horizonte claros de inversión; el mercado de capitales es el lugar ideal para sufrir grandes pérdidas.

Pero tranquilo, que en casi todos los ámbitos de nuestra vida, el desconocimiento puede acarrearnos disgustos.

 

Entonces, si no soy una persona especulativa o timbera, puedo invertir en el mercado de capitales?

 

En este artículo voy a explicar que es el mercado de capitales y quienes son los jugadores de este partido para clarificar un poco en medio de tanto prejuicio.

Mi objetivo? Que conozcas un poco más del tema y tengas otra herramienta para tu economía

 

Actores

Un mercado financiero está constituido de oferentes y demandantes que compran y venden productos.

 

Y quienes son estos demandantes y oferentes?

 

Los demandantes son todas aquellas instituciones públicas o privadas que tienen gastos mayores a sus ingresos y que por lo tanto buscan financiarse. Estas se conocen como unidades deficitarias. Pueden ser del sector privado, es decir empresas; o bien del sector público, o sea gobierno nacional, provincial o incluso municipios.

 

Del otro lado tenemos a los oferentes; es decir actores que generan mayores ingresos de los que gastan, en otras palabras ahorros. Estos actores se conocen como unidades superavitarias.

A su vez se pueden clasificar como individuales (familias y/o empresas) o institucionales (Fondos comunes de inversión, compañías de seguro de retiro y vida)

 

Mercado financiero

Tipos de mercados financieros

Tipos de mercados financieros


 



Un mercado financiero es justamente eso, un Mercado; y como tal se caracteriza por tener un espacio físico (o bien virtual) en el que se realiza la compra venta de ciertos productos que se conocen como activos financieros.

 

A su vez, un mercado financiero se puede subdividir en dos  tipos de mercados.

 

El mercado Bancario está compuesto por entidades financieras que actúan como intermediarios entre aquellos que depositan dinero y aquellos que necesitan el dinero.  

Un ejemplo sencillo, vas al banco a hacer un plazo fijo por digamos 60 dias. El banco B te paga una tasa de interés del 25% TNA (esta tasa es real en Argentina a 2015 en AR$); esta tasa se conoce como tasa pasiva. Por el otro lado una empresa X necesita un préstamo y va y se lo pide al banco B, este le hace el préstamo pero a cambio le cobra intereses por 48% TNA; esta tasa se conoce como tasa activa. El spread o diferencia entre la tasa activa y la pasiva es la ganancia que obtiene el banco por su servicio de intermediario.

Una aspecto fundamental en este tipo de mercados es que la persona que deposita sus ahorros no puede elegir quien será el destinatario de los mismos; es el banco quien asume la responsabilidad de realizarle o no el préstamo a quien se lo pida, asumiendo también el riesgo.

 

Por el otro lado tenemos los Mercado de capitales.  En este lugar se realizan la compra venta de acciones, bonos, cheques de pago diferido, fideicomisos, etc.

Este mercado actúa también como un intermediario entre las unidades deficitarias (emisores de deuda) y las unidades superavitarias (inversores)

 

Sin embargo hay una diferencia muy importante entre el Mercado bancario y el Mercado de capitales. En este último es el inversor quien decide qué valores negociables comprará. Por lo tanto, está también asumiendo los riesgos que esto conlleva.

Esta es una de las razones fundamentales por las que la inversión en el mercado de capitales puede traer mejores rentabilidades que por ejemplo un plazo fijo

Podemos distinguir dos ámbitos:

  1. El Mercado primario: La unidad deficitaria, mediante los servicios prestados por los intermediarios financieros (sociedades de bolsa), emite y coloca deuda, conocida como valores negociables.

    Flujo mercado primario

    Flujo mercado primario

  2. El Mercado secundario: Una vez que se realizó la colocación de los valores negociables en el mercado primario y que los inversores compraron dichos valores, estos pueden ser negociados entre las diferentes unidades superavitarias en lugares conocidos como bolsas y mercados, a través de las sociedades de bolsa. Dichas sociedades deben estar formalmente supervisadas y autorizadas por mecanismos de control. Para el caso de Argentina, quien se encarga de controlar que todo se realice en un marco legal es la Comisión Nacional de Valores

    Flujo mercado secundario

    Flujo mercado secundario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =