Brexit y aglunas de sus consecuencias


El pasado  23 de junio de 2016, el pueblo de la Gran Bretaña participó de un procedimiento conocido como referéndum, en el cual se sometió a votación un asunto bastante especial, La Salida de Gran Bretaña De la Unión Europea, o sea el famoso BREXIT que es la abreviatura de BRITAIN EXIT.
Y como es obvio, un suceso de estas magnitudes no iba a  pasar desapercibido por los mercados alrededor de todo el mundo, principalmente si tenemos en cuenta que el Reino Unido es la 5ta potencia económica mundial .

 

Pais

PIB de 2015 (en miles de millones de U$)

Estados Unidos 18.124,7
China 11.211,9
Japón 4.210,4
Alemania 3.413,5
Reino Unido 2.853,4
Francia 2.469,5

(Fuente: http://todoproductosfinancieros.com/)

 

El resultado del referéndum BREXIT (Britishi Exit) vs BREMAIN (British Remain, o permanencia de Garn Bretaña) fue el siguiente:

Brexit: 51.9%

Bremain: 48.1 %

 

(Fuente: Home Office Electoral Commision)




La diferencia se dio por algo asi como 1.3 millones de votos.

Este resultado realmente sorprendio a muchos, pues según las encuestas ganaba el no al Brexit, o sea el Bremain.

 

El actual primer ministro, David Cameron, quien en el 2013 había declarado como promesa de campaña que si ganaba las elecciones iba a llamar al referéndum, luego de este resultado anunció que renunciará a su cargo.

 

El suceso de que algún miembro de la Unión Europea decida abandonar la misma, está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el cual establece que una vez que se quiera empezar el proceso, dicho miembro (en este caso el Reino Unido) tiene en principio hasta 2 años para abandonar la UE.

 

Pros y Contras

Los defensores del Brexit dicen que esto le permitirá tomar control sobre las fronteras y la inmigración. El hecho de pertenecer a la Unión Europea le exigía de cierta forma adaptarse a sus leyes de inmigración, la cual entre otras cosas permite a cualquier ciudadano de algún país en conflicto poder vivir allí sólo por ser de ese lugar. Esto Según los brexiteers produce grandes costos en sus servicios tales como ser de salud o educativos, además de verlos como una amenaza para el mercado laboral

 

Del otro lado de la vereda, los opositores al Brexit piensan que esto sólo entorpecerá el control fronterizo vulnerando aún la seguridad y facilitando el terrorismo. El primer ministro Cameron se refirió a esto diciendo que el líder de ISIS estaría feliz en caso que se de el Brexit.

 

Otro de los impactos significativos del Brexit fue la estrepitosa caída de la Libra, que fue la más profunda desde 1985. Sin embargo quienes están a favor ven esto como una buena oportunidad para las exportaciones, ya que hace más fácil exportar productos/servicios y de esta forma ganar competitividad
Al no pertenecer ya más a la UE, otro beneficio es que no tendrán que contribuir mas anualmente con los miles de millones de libras con que lo hacían anualmente para el presupuesto de la UE.

Los Mercados

Obviamente, si estamos en horadeinvertir no podemos dejar de hablar de que es lo que pasó en los mercados. Estos vivieron una jornada de gran volatilidad luego del resultado de la elección. En el mercado de divisas por ejemplo, se produjo una caída muy fuerte de la libra, que cerró por debajo del 8%.

(Fuente: Investing.com)

 

En la gran mayoría de índices bursátiles de todos los países predominó un hermoso color rojo

(Fuente: Investing.com)

 

Cuidado, que el único verde que se observa en la imagen anterior es el que se refiere al índice que mide la volatilidad en el Standard & Poor 500.

Como el rumor del Brexit ya circulaba a la madrugada, los mercados asiáticos fueron los primeros en sentir la estampida.

El IBEX 35 que es el índice mas importante de España, sufrió un 12.35% de caída, peso esto también se debe a que el lunes 27 de Junio tienen elecciones presidenciales




Por su parte el Merval, que es el índice más importante del mercado Argentino, también muestra que se vivió una jornada sumamente volátil, aunque si bien la mayoría de las acciones empezó el día con grandes pérdidas a lo largo del mismo se fue recuperando y minimizando.

(Fuente: Investing.com)

 

Los efectos del Brexit se harán sentir por un tiempo y veremos que consecuencias traen realmente en el largo plazo.

 

Más consecuencias

Algunos países de latinoamerica tales como Mexico, Chile, Perú y Colombia, tienen acuerdos libre comercio con la UE. Cuando se oficialice la salida del Reino Unido de la UE estos acuerdos dejarán de estar vigentes para con ellos, lo cual impactará en sus economías, al menos en el corto plazo, ya que volver a establecer nuevos acuerdos con UK llevará tiempo..

 

En principio para paises como Brasil, Argentina, y Uruguay, el brexit no afectaría las relaciones comerciales bilaterales, pues no existen acuerdos de libre comercio.

Si podría afectar sin embargo la devaluación de la libra, que según algunos pronósticos, rondará el 15% al 20%, dado que muchos de los paises de latinoamerica ya han devaluado respecto al dolar. Esto a su vez podría abaratar las exportaciones de UK

 

Me despido de este artículo con una vieja frase: “Compra con el pánico y vende las buenas noticias“. Pero sean cautelosos, que se vienen momentos de mucha incertidumbre y volatilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =