Bull y Bear Markets


Hay dos animales muy famosos en los mercados financieros. Cualquier persona que haya navegado en las aguas de este mundo desde hace un tiempo los debe conocer. Incluso aquellos que se están iniciando en este apasionado mundo sabrán de ellos.

toro mercado alcista

toro mercado alcista

No hace falta decir que me estoy refiriendo al Toro (Bull) y al Oso (Bear). Pero qué representan exactamente estos animales?

Cuando hablamos de un Bull market, nos estamos refiriendo a un mercado que se encuentra al alza. Se usa la imagen del toro ya que se lo asocia a su forma de ataque. Cuando lo hace este intenta cornear a su oponente desde abajo hacia arriba con su cabeza.

mercado alcista

mercado alcista





Como ejemplo de un bull market, podemos ver el comportamiento del índice Dow Jones, que representa el comportamiento de 500 acciones que lo componen en Estados Unidos. Desde septiembre de 2011 hasta principios de 2015 los precios de las acciones que componen este índice fueron aumentando paulatinamente.

 

Del otro lado, cuando hablamos de Bear market, estamos refiriendonos a mercados bajistas. En este caso se hace apología a la forma de atacar de un oso con su abrazo mortal, de arriba hacia abajo intentando destrozar a su víctima.

Otros autores dicen que estas denominaciones se deben al comportamiento que seguían algunos comerciantes londinenses en el pasado, quienes vendían las pieles de osos antes de cazarlos. De esta forma, pactaban el valor de la venta antes de la entrega de forma tal de protegerse y beneficiarse de una posible baja en los precios.

oso mercado bajista

oso mercado bajista

En los mercados a la baja, los precios de las acciones empiezan a caer, pudiendo por ejemplo tocar nuevos mínimos de precios históricos.

mercado bajista

mercado bajista

Como ejemplo de mercados a la baja volvamos a analizar el comportamiento del índice Dow Jones, pero unos años antes. Durante la crisis financiera de 2008 este tocó un mínimo histórico. La tendencia del mercado a la baja se mantuvo durante varios meses. En otras palabras, el mercado entró en un escenario Bear.

 

Siento la enorme necesidad de decir que ante cualquier comportamiento del mercado, siempre y cuando se tenga armada una estrategia, es posible generar ganancias.

Esto es más que obvio cuando estamos frente a un bull market.

Sin embargo, frente a un escenario bear market también es posible. De hecho, hay instrumentos financieros tales como puts que ganan valor a medida que el activo subyacente, como puede ser una acción, pierden valor. Pero esto es harina de otro costal y seguramente estaré hablando de ello en futuros artículos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =