Calculando los intereses o tasa de Lebac






Las vedettes del momento en lo que se refiere a inversiones de bajo riesgo en el mercado de capitales argentino son las Letras del Banco Central.

Estos instrumentos pueden adquirirse en el mercado primario a traves de licitaciones que se hacen los 3eros martes de cada mes ya sea en el tramo competitivo (mas de un millon de pesos) o tramo no competitivo.

Sin embargo, también es posible adquirir lebacs en el mercado secundario.

La idea de este post es analizar los diferentes factores de una lebac en el mercado secundario, es decir, precio, tasa, vencimiento; de forma tal de establecer si es la inversión que queremos.




Las lebac son instrumentos (o especies) que se emiten a descuento, esto quiere decir que nosotros compramos a un precio menor, por ejemplo 990$ algo por lo que al vencimiento nos pagaran 1000$.

De hecho para personas físicas los múltiplos a los que pueden adquirir lebacs son de 1000 Valores nominales. En otras palabras, al vencimiento se le pagará al tenedor 1000$ por cada 1000 VN que posea..

Analicemos entonces la siguiente situación que nos podemos encontrar en el mercado secundario.

Fecha Actual: 07-12-2017

Precio Actual: 890,25$

Fecha Vencimiento Lebac: 16-05-2018

Duración: 160 dias

Precio Final: 1000$ (por definición)




Con estos datos podemos averiguar la tasa efectiva de la inversión, o sea la que tiene en cuenta la inversion inicial y el resultante retorno, la tasa efectiva anual (TEA) y también la tasa nominal anual (TNA). Estas dos ultimas nos sirven para comparar la inversión con otras como por ejemplo el PF.

El cálculo del retorno de nuestra inversión fue bastante sencillo, solo basto con considerar el monto invertido y el monto final recibido.

Sin embargo esta tasa no está anualizada.

Supongamos que compramos y pagamos las lebac el 07-12-2017, para facilitar cálculo no incluimos comisiones. La duración de nuestra inversión será de 160 días. A fin de normalizar el resultado es necesario anualizar la tasa (12,33%) para poder compararla con otras.

Una observación importante, la TAE o tasa anual efectiva supone la capacidad de reinvertir los intereses generados a la misma tasa, así que cuidado con eso.

Tomando en cuenta el supuesto anterior, vemos ahora que si pudiésemos reinvertir el 16 de mayo nuestro capital + intereses a la misma tasa, esto nos daría un equivalente a una tasa anual del 30.37% efectivo. Bastante atractivo, no?

Y finalmente cuál es la tasa nominal anual (TNA)? Es aquella que nos daría si dejaramos el capital inicial un año sin reinvertir capital + intereses.

Si en teoria hubiésemos logrado poner nuestro capital a un año (sin reinvertir intereses) esta hubiese sido la tasa que recibimos de premio



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =