Conociendo a las Lebac






Tiempo atrás, la inversión clásica de aquellas personas físicas y jurídicas conservadoras que tenían un excedente en sus ahorros era el plazo fijo.Este instrumento era el ideal dado su bajo riesgo y al menos en principio aseguraba el el capital invertido, siempre que este sea menor a $400mil.

Sin embargo, la fuerza que fue tomando la inflación en Argentina dejo a este instrumento sólo como una alternativa para no perder tan rápido valor real del capital excedente, es decir de los ahorros.

En este contexto aparecen las Letras del Banco Central o bien conocidas como Lebac.

En realidad no son nada nuevo, existen hace rato sólo que antes podían comprarlas los bancos.

Una de las funciones del Banco Central es controlar la cantidad de efectivo, conocido como M2, que hay en circulación, de forma tal de por ejemplo controlar la inflación.




Las lebac son un instrumento mediante el cual el BCRA, en este caso el Banco Central de la República Argentina controla la cantidad de dinero que está en circulación.

Entonces cuando el Banco Central intenta bajar la inflación, aumenta las tasas a las que emite las lebac, de forma de absorber el excedente de pesos.

Las lebac son instrumentos que se emiten a descuento, es decir que se sabe lo que va a pagar a su vencimiento, pero se desconoce lo que costará al principio.

Actualmente para personas físicas el monto mínimo es de 1000 valores nominales y múltiplos de 1000, que quiere decir básicamente que el monto mínimo de inversión será de $1000 y múltiplos de a 1000. Para personas jurídicas la situación es similar, sólo que el monto mínimo es de 10000 valores nominales o VN, básicamente $10000

Aún en 2017, mucha gente se siente intimidada cuando escucha la palabra mercado de capitales, pero no debería.

De hecho a día de Hoy, las lebac son un excelente instrumento para entrar en contacto con el mercado.

No es la intención de este artículo discutir temas de fondo sobre si las altas tasas de lebac pegan negativamente al desarrollo económico del país. Sin embargo, el objetivo es incentivar al lector a invertir en un instrumento que posee alta seguridad y bajo riesgo brindando una serie de respuestas a preguntas comunes.

Al momento de escribir este post, las tasas de las lebac más largas están rindiendo alrededor de 28% o 30%.

A diferencia de un plazo fijo, este instrumento SI le esta ganando a la inflación en Argentina, que ronda el 22% anual.

(A noviembre de 2017)




Como comprar lebac?

Las lebac son instrumentos que se operan en mercados organizados, por lo tanto es necesario abrir una cuenta comitente con una sociedad de bolsa o también conocidos como brokers. Los bancos suelen también ofrecer este servicio, aunque en lo personal prefiero operar con una sociedad que se dedique exclusivamente a ello, dado el servicio que ofrecen.

El proceso de apertura suele ser bastante rápido, generalmente en 3 dias la persona ya tiene una cuenta comitente para operar con lebacs y demás instrumentos del mercado de capitales.

Es bueno antes de dirigirse a realizar la apertura, hacer una consulta saber que papeles se necesitan presentar para la misma, generalmente son comprobantes de recibo de sueldo o monotributo, documento y le pedirán rellenar alguna información en formularios

Una vez abierta la cuenta comitente en una sociedad de bolsa, sólo es necesario instruir a nuestro operador bursátil para que compre en nuestro nombre lebacs. Esto puede hacerse generalmente llamándolos, enviándoles un mail o bien a través de una plataforma online si es que poseen.

Que días se pueden comprar las lebacs?

Bueno, lo cierto es que las lebac se pueden comprar cualquier dia habil, pero acá hay que distinguir dos cosas.

Las lebac se licitan los terceros martes de cada mes. Este es el primer punto de contacto entre el emisor que es el Banco Central de la República Argentina y aquellos inversores que quieran comprar dicho instrumento. Esta operación se desarrolla en lo que se conoce como mercado primario.

A su vez, se distinguen dos tramos. El tramo competitivo que son aquellas operaciones por más de $1 millón y el tramo no competitivo o aquellas operaciones por menos de $1 millón.

Aquellos que entran en el tramo competitivo son los que forman el precio, es decir los que van a negociar a qué precio van a comprar las lebac, estableciendo así la tasa de rendimiento que van a tener las mismas

Aquellos que entran en el tramo no competitivo, no forman precio, es decir que no pueden negociar la tasa, y recibirá las que se hayan negociado en el tramo competitivo.

Si bien la licitación de la misma es el dia martes, el depósito se hace efectivo el día miércoles, o sea que el inversor debería tener disponible el dinero en su cuenta para comprar el activo licitado ese día, y además el activo se acreditará ese día.

 

Resultado licitación Nov-2017




Si no compro en la licitación, tengo que esperar a la siguiente?

NOO!!! Si por alguna razón el inversor no puede participar en la licitación, como por ejemplo porque no va a tener efectivo disponible esa semana, o bien no quiere participar en ese momento; el puede comprar lebac en el mercado secundario cualquier dia habil.

Esta es una diferencia muy importante entre las lebac y el plazo fijo.

Una vez que las lebac se licitaron, el inversor que las posee puede venderlas si así lo desea antes de su vencimiento en el mercado secundario. Por ende, es posible adquirir lebac en el mercado secundario.

Es más, cuando el inversor quiere adquirir lebac en este mercado, puede mirar que tasa de rendimiento están teniendo y decidir si quiere comprarlas o no, cosa que no se puede hacer en la licitación, al menos en el tramo no competitivo.

En siguientes artículos voy a estar explicando como calcular el interés y el precio de las lebac

Que duración tienen las lebacs?

Esto es lo que se conoce como plazos de las lebac o su tiempo de vida.

Estos títulos tienen una duración menor al año y los plazos son de 35, 63, 98, 154, 218 o 273 días. Si alguna de estas fechas cae feriado, se retrasa una semana. Por ejemplo, si dentro de 35 dias de la licitación hay un feriado la lebac de tramo más corta será de 28 dias

En la licitación el inversor puede elegir a cuantos dias quiere comprar las lebac. En cambio en el mercado secundario hay que restarle la cantidad de días desde que fueron emitidas a la fecha de compra




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =