Curva de Phillips


A los economistas les encanta hacer gráficos. Y más aún cuando estos gráficos responden al comportamiento de la realidad =).

En este sentido, hace ya casi medio siglo (en 1958) el economista Alban Phillips propuso un gráfico que se conoció como la curva de Phillips. Dicha curva fue luego en 1960 aplicada a la economía norteamericana por Samuelson y Solow.

curva de Phillips

La curva de Phillips expresa la relación que existe entre el desempleo y la inflación.




Esta relación de dependencia es una relación inversa, es decir que a medida que hay mayor empleo, más alta será la inflación.

Por qué sucede esto? Porque una reducción del desempleo implica mayores costos para el empresariado, que a su vez traslada dichos costos a sus productos, provocando asi inflación.

 

En el gráfico puede observarse un punto F, que viene a ser el punto de pleno empleo (o séa, toda la gente interesada en tener empleo lo tiene) y es solo alcanzable con tasas altas de inflación.

A su vez también se observa un punto U, en el cual la inflación es casi nula, sin embargo lograr esto sólo es posible a costa de una alta tasa de desempleo

 

Según esta curva entonces lo mejor que podría esperarse es hallar un punto razonable entre ambos casos extremos, lo menos doloroso posible desde el punto de vista social.

Con un poco de suerte podría lograrse una tasa de normal de desempleo, con una tasa aceptable de inflación del orden del 4% o 5%.

 

Pero la realidad es cruel y le vale madre los gráficos inteligentes que podamos construir  para tratar de representarla.

Contrariamente a lo que Phillips intentó predecir con su curva, la economía estadounidense y mundial cayó en el fenómeno de la estanflación (Estancamiento con inflación). Es decir, un estado en el que aumentan peligrosamente tanto la inflación como el desempleo.

estanflacion: aumento inflacion y desempleo

Cuando entramos en este proceso, la curva se transforma en una vertical y además se desplaza a la derecha.

 

Por qué sucede esto?

Pensemos en lo siguiente:

El Gobierno decide reducir el desempleo, por ende permite que la inflación aumente un poco, digamos 10% anual. De momento logrará reducir el desempleo.

Pero los trabajadores perderán su poder adquisitivo con sus sueldos actuales y en consecuencia, a fin de mantener al menos su poder adquisitivo, negociarán aumentos salariales superiores al 10%.

Ahora el Gobierno aumenta nuevamente la tasa de inflación para bajar el desempleo, en esta ocasión 17%, entonces nuevamente los trabajadores querrán negociar ajustes salariales del 17% de forma tal de mantener su poder adquisitivo.

Los intentos por disminuir la tasa de desempleo terminan anulandose en el largo plazo y la recta se ubica en un punto conocido como tasa natural de desempleo.

 

Según el economista Friedman, esta es la forma que tomar la curva de Phillips en el largo plazo. Todo esfuerzo que apunte a bajar el desempleo por debajo de dicho punto causará una inflación descontrolada.

 

Conclusión

La curva de Phillips deja ver claramente que es imposible alcanzar la plena ocupación y al mismo tiempo tener los precios estables, es decir sin inflación.

En palabras del filósofo y matemático Martin Gardner “paro e inflación no son calamidades independientes, sino que están   ligadas por complejas relaciones funcionales que nadies es capaz de comprender hoy día

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =