Factores del perfil de un inversor


En un artículo anterior explique cuales eran los diferentes perfiles de un inversor. Había definido 3 tipos de perfiles:

  • Agresivo
  • Moderado
  • Conservador

 

La idea de este artículo es ahondar un poco más en este tema y brindarte algunas herramientas que te ayuden a identificar tu perfil.

 

El perfil de un inversor queda determinado por varios factores.



Edad 

No es lo mismo un inversor de menos de 25 años que uno mayor de 55.  Podemos dividir las edades  en 4 etapas: Cuando una persona termina sus estudios y empieza su vida profesional, luego viene la fase de endeudamiento que es cuando una persona tiene la necesidad de adquirir vivienda, mejores bienes de consumo y constituye una familia, luego le sigue la fase de cancelación de créditos que fue adquiriendo a lo largo de la vida y finalmente la jubilación.

A la luz de esto, podemos decir que un inversor de entre 23 y 30 años aprox. está mucho mas dispuesto a activos de alto riesgo, puesto tiene tiempo de recuperarse de pérdidas a lo largo de su vida. Sin embargo, un inversor que sea mayor de 55 años, no tendrá el mismo tiempo de recuperarse ante pérdidas prolongadas

 

Conocimiento sobre el Mercado de capitales

Esto me hace recordar mis primeros pasos en este mundo tan apasionante. Para una persona con escaso o nulo conocimiento en mercado de capitales, le sería mejor empezar a operar con activos de bajo riesgo como por ejemplo Cheques de pago diferido, fideicomisos o letras del tesoro, entre otros. Este tipo de activos al ser de un riesgo escaso (nunca nulo) tienen una baja rentabilidad obviamente. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento en temas bursátiles, más conocimiento tendremos sobre diferentes activos financieros y sus comportamientos. Entonces, alguien con un conocimiento mediano para arriba es un candidato para invertir en bonos, acciones, opciones, etc.

 

Cual es el objetivo de su inversión

Tal vez el objetivo de tu inversión puede ser solamente conseguir el dinero suficiente como para comprarte un auto dentro de 1 año. Otra persona, digamos de 35 años, tendrá por objetivo invertir para asegurarse su retiro.

Es común preguntarse que quiero hacer con mi dinero:

  • Solo quiero proteger mi capital? O sea, buscar un rendimiento que solo sea para que mi dinero no pierda valor en el tiempo
  • Quiero un crecimiento moderado? Quiero un rendimiento estable sin grandes riesgos
  • Quiero un crecimiento de mi capital? Se enfoca en lograr el crecimiento de las inversiones en el mediano/largo plazo. Obviamente en el medio de este tiempo puedo tener que enfrentarme a pérdidas
  • Quiero un crecimiento muy elevado? Se enfoca en el largo plazo, ya que se puede tener grandes pérdidas en el medio. El deseo es obtener el máximo rendimiento posible de la inversión

 

Porcentaje de sus ingresos dispuesto a invertir en el Mercado de Capitales

No es lo mismo una persona que tiene que dedicar gran parte de sus ingresos al pago de alquileres, deudas contraidas etc, que una persona que no tiene dichos gastos o al menos no la mayoría de ellos.

Cuanto mayor sea el porcentaje de tus ingresos que puedas invertir en el mercado de capitales, podrás armar una cartera más variada.

Hay que tener en cuenta aca que lo ideal es invertir dinero que no se necesita ya, es decir dinero del que podemos prescindir hoy, que no lo necesitamos para pagar nuestros gastos.

Lo recomendable es NUNCA invertir el 100% de nuestros ingresos o ahorros en el mercado de capitales.

 

Riesgo de pérdida

Este factor ya lo trate anteriormente, pero vale la pena mencionarlo todas las veces que se pueda. Hay quienes están dispuestos a perder un alto porcentaje de su capital en el corto o incluso en el mediano plazo, con tal de tener ganancias muy elevadas en el largo plazo, o sea +2 años. Hablamos de pérdidas de más del 40% de su capital.  Este tipo de personas tienen un gran apetito por el riesgo, ya que saben cual es el premio del otro lado de la meta.

En el otro extremo, están aquellas personas que no estan dispuestos a aceptar ninguna perdida. Dichas personas exigen de su inversión por lo menos el capital que pusieron inicialmente

 

Herramientas

Como mencione más arriba, hay varios sitios online que tienen tests gratuitos para determinar el perfil de un inversor. Entre ellos:

Comision Nacional de Valores (Argentina) http://www.cnv.gob.ar/EducacionBursatil/testinversor/testinversor.asp?Lang=0

 

Fondos de Inversión Fima

http://www.fondosfima.com.ar/personas/herramientas/perfil-del-inversor/

 

Invertir

http://www.invertir.gob.ar/secciones/cutiles/testdelinversor.aspx

 

Fondos Alpha (ICBC)

https://www.fondosalpha.com.ar/Site/frmTestInversor.aspx
La mayoría de estos sitios son argentinos, pero no te preocupes si sos de otro país, ya que las respuestas son casi universales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =