Gráficos de velas japonesas, OHLC y líneas


Una de las maneras de hacer el seguimiento de la evolución de los precios de uno o varios activos es a través de gráficos. Es lo que normalmente hacemos cuando queremos conocer los precios de X o Y acción, bono, etc. Nos vamos a nuestra página financiera favorita o bien a nuestra aplicación y vemos su gráfico. Existen varios tipos, velas japonesas, OHLC o barras , líneas, de Puntos y figuras entre otras. En este artículo me voy a concentrar en explicarte sólo las primeras 3, es decir gráficos de velas japonesas, OHLC y líneas. Creo que estas son las más utilizadas y el tipo más común con los que se encuentra día a día un inversor.





Una cuestión a tener en cuenta es que los gráficos pueden mostrar la evolución de los precios de forma diaria, semanal o incluso mensual. Este es un parámetro que suele ser ajustable dentro de la plataforma en la que estamos trabajando.

 

Gráfico de Líneas

Considero que el gráfico de líneas es el tipo más sencillo, así que es por ello que decidí empezar mi explicación con él.

grafico de linea para cotizaciones

(generado con Metastock)

 

Para generar este tipo de gráficos basta con ir uniendo los precios de cierres del activo con una línea en las ruedas bursátiles pasadas. La elección de hacerlo con el precio de cierre es porque se piensa que este precio es el más significativo.

 

Como dije, este tipo de gráfico es bastante sencillo; si bien deja de lado información importante como puede ser precio de apertura, el precio máximo, mínimo, etc; nos puede dar una idea de la tendencia del precio del activo, así como también nos puede permitir hacer un análisis sencillo sobre él.

 

Para aquellas personas que desarrollan las plataformas financieras (web o de escritorio), crear una aplicación que sólo trabaje con gráficos de líneas puede ser una primera aproximación para tener un producto en poco tiempo (aunque si bien hoy existen muchas bibliotecas para acelerar el desarrollo con otros tipos de gráficos).

 

Gráfico OHLC o de barras

Otro tipo de gráfico muy utilizado es el de barras, aunque en mi experiencia suelo verlo mucho menos que los de línea o de vela. Es también conocido como gráfico OHLC por Open, High, Low, Close (apertura, mayor, menor, cierre), ya que indica este conjunto de precios de un activo durante el día, semana, mes (de acuerdo a lo que tengamos configurado).

 

grafico de barra para cotizaiones

(generado con Metastock)

El elemento principal en este gráfico es la barra y nos brinda mayor información que el gráfico de líneas antes presentado.

                                                  

 

La información que brinda la barra es sumamente sencilla de interpretar. Concentrémonos en el primer ejemplo; la pequeña línea de la izquierda (en el ejemplo abajo), muestra el precio con el que abre el activo, supongamos durante un día; la pequeña línea de la derecha (en el ejemplo arriba), es el precio con el que cierra el activo; el límite inferior nos indica el precio mínimo que tocó el activo ese día y el límite superior el precio máximo que alcanzó el activo ese día. El segundo ejemplo es análogo al primero, sólo que el activo abre con un precio mayor al que cierra.

 

Este tipo de gráfico, que presenta más info que el simple gráfico de líneas, nos permite encontrar tendencias, de un modo mucho más rápido. Algunos de los análisis que podemos hacer acá son el tamaño del cuerpo de la barra; diferencia entre el precio de cierre y el de apertura, que nos permitirá reconocer entre un mercado que entra en caída o viceversa; evaluar la volatilidad del precio, etc. Esto va a quedar más en evidencia en el siguiente apartado de velas japonesas.

 

Algo que me parece interesante de mencionar es que podemos agregar color a las barras para que nos brinden mayor información, como puede observarse en el siguiente ejemplo:

(generado con Metastock)

Este, nos muestra la relación que existe entre el precio de cierre de una rueda bursátil y el precio de cierre de la siguiente rueda.

 

En el caso que el precio de cierre sea menor al precio de cierre del día anterior, el color de la barra será rojo. En el caso de que el precio de cierre sea mayor al del día anterior, el color de la barra será negro.

Obviamente, los colores de las barras suelen ser configurables a nuestro gusto, pero rojo y negro es lo tradicional.

 

Velas japonesas

 

La frutillita del postre me lo deje para el final. El gráfico de velas japonesas creo que debe ser el tipo más comúnmente usado para hacer análisis. Nadie que se jacte de ser analista puede dejar de conocer este tipo de gráficos, al menos las bases.

 

Como su nombre lo indica, este tipo de gráfico proviene del Imperio del Sol Naciente y era utilizado en la antigüedad (allá por el 1600) para hacer análisis sobre los contratos de arroz.

 

La información que brindan las velas japonesas es la misma que la que ofrecen los gráficos OHLC o de barras, aunque las velas suelen ser las preferidas ya que gustan más visualmente.

grafico de velas para cotizaciones

(generado con Metastock)

 

Empezaré entonces a hablar de las diferentes características de las velas japonesas. Observemos la imagen anterior, se puede ver que hay un montón de barras, cada una de estas es una vela que corresponde a la cotización diaria de un activo, en este caso Grupo Financiero Galicia. Concentrémonos por ahora en la forma de la vela, ya hablaré del color.

 

Normalmente una vela tiene 3 partes:

  1. El cuerpo: muestra el tamaño o diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre.
  2. Sombra superior: La punta superior muestra cuál fue el precio máximo que se alcanzó durante el período que se está evaluando (pueden ser horas, día, semana, etc).
  3. Sombra inferior: La punta inferior muestra el precio mínimo que alcanzó el activo durante el período

 

Por qué digo normalmente las velas tienen 3 partes? Porque es posible encontrar velas que no tengan cuerpo como el del ejemplo o bien no tengan mechas o sombras.

Ahora sí, pasemos a analizar el color de las velas. Originalmente solía usarse una vela de con cuerpo de color blanco (en realidad,una vela hueca) para mostrar que el precio de cierre fue mayor al precio de apertura y una vela con cuerpo de color negro (relleno) para el caso en el que el precio de cierre sea menor al de apertura. Hoy suelen usarse mayormente velas con cuerpo verde (rellenas) para indicar que el precio de cierre fue mayor al de apertura y cuerpo rojo (relleno) para indicar que el precio de cierre fue menor al de apertura. Algunos también usan velas blancas y azules para indicar bajas y subas respectivamente.

 

Lo importante con respecto al color es que las velas nos muestran el comportamiento de los precios dentro del mismo día. Esta es una diferencia interesante con respecto al gráfico de barras, en el cual el color de las barras nos indicaba la relación que existía entre el precio de cierre del día N en comparación al precio de cierre del día (N-1), o sea el día anterior.

 

Esto principalmente se debe a que en Japón, los analistas ponían más énfasis en la relación existente entre el precio de apertura y el precio de cierre; en cambio en oriente (origen del gráfico de barras) se ponía más énfasis en la relación entre el precio de cierre de un día con respecto al día anterior.

 

Acá hago una salvedad; en el programa Metastock por ejemplo podemos ver velas huecas y velas rellenas tanto de color rojo y verde (los colores son configurables). Esto, además de indicarnos el comportamiento del precio durante el día, también nos muestra la relación entre el precio de cierre de dicho día en comparación con el anterior. La interpretación de velas en el programa Metastock la dejo para un pronto artículo.

 

Al igual que las barras, las velas ofrecen mucha más información que un simple gráfico de líneas. Hay infinidad de estudios acerca de las formas que toman las velas y que es lo que representan acerca de la psicología del mercado. A la gente que analizan y estudian los gráficos y las formas que estos adoptan se los suele llamar chartistas (del inglés chart o diagrama).

 

Espero en siguientes artículos poder hablar más en profundidad sobre algunos patrones que forman las velas junto a debidos ejemplos de la vida real.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + quince =