Que son las acciones 1


Para alguien ajeno al mundo de las finanzas la frase “Invertir en Acciones”  puede llegar a sonar un tanto mística, sólo reservado a personas con un alto nivel intelectual y grandes conocimientos económicos. Bueno, tal vez si te chocaste con este artículo sos de ese tipo de personas o bien tal vez estás queriendo aprender de qué se trata todo esto. En este artículo quiero hablar acerca de que son las acciones y dividendos; y al menos darte una introduccion para que sepas de que se tratan estos términos ampliamente utilizados en el mundo bursátil y de esta forma desmitificar que las inversiones en acciones sólo están reservadas a eruditos financieros.




Acciones

Cuando hablamos de acciones, estamos refiriendonos a instrumentos financieros negociables, que confieren a quien las posee derecho de propiedad de la empresa que emitió la acción. Así es, cuando compras una acción te estas haciendo dueño (o socio) de un pedacito de esa empresa.

 

Las acciones representan la mínima expresión del capital social de la empresa. En el caso del mercado argentino, las empresas que tienen oferta pública de acciones en el mercado bursátil son sociedades anónimas.

Estas se conocen como activos de renta variable ya que no sabemos a priori, o de antemano, el flujo de fondos que vamos a tener.

 

El precio de una acción (o su cotización) varía diariamente en función de la oferta y demanda, así como de las expectativas que tengan los inversores.

 

Cuando una persona, ya sea física o jurídica, compra acciones de una empresa, está adquiriendo derechos y obligaciones.

 

Por qué una empresa emite acciones?

 

Básicamente una empresa emite acciones para conseguir más capital; esto le permitirá realizar inversiones en maquinaria, infraestructura, extender el negocio a nuevas fronteras, etc. Esta decisión de aumentar el capital debe ser aprobado por la Asamblea de Accionistas, en la cual se aprueba el Reglamento de Emisión, en donde se encuentran los detalles que tendrá dicha emisión.

 

Derechos de un accionista

 

El accionista tiene ciertos derechos que son de tipo económico y político. El primer tipo se da cuando la asamblea de accionistas decide repartir las ganancias o utilidades en la forma de dividendos, ya sea en efectivo o en acciones. En el primer caso el accionista recibe efectivo o cash, en el segundo caso el accionista recibe más acciones como parte de pago, las que a su vez pasan a formar parte del capital social de la empresa.

El otro derecho que tiene el accionista es el de voto (derecho político) en la asamblea de socios. Cada acción que posea, dependiendo del tipo, contará como uno o más votos.
Entonces, el inversor puede tener rentabilidad de dos formas a través de las acciones:

  • Por la variación de precio. Es decir, la diferencia de precio al momento de comprar una acción y cuando este decide venderla. Ejemplo: el día 28/09/2015 compro la acción de Microsoft a 45.57 U$ y decido venderla el  2/11/2015 a 54.92 U$. En este caso obtuve una ganancia de 20,5% sólo por la diferencia de precio
  • Por pago de dividendos. En este caso el inversor recibe ingresos cada vez que la asamblea decide distribuir utilidades. Ejemplo: el día 2/03/2015 compro acciones de Oracle a 42.38 U$ y las mantengo en cartera. Según análisis previos, veo que Oracle paga dividendos 4 veces al año, las últimas veces de 0,12 cvs por acción . Si mantengo esta acción en cartera, es probable que perciba ese flujo de fondos 4 veces al año. Tal es asi, que el 23/03/2015 la empresa vuelve a pagar 0,15 cvs por acción, y vuelve a pagar el 29/06/2015, el 5/10/2015 el 4/01/2016 y el 11/04/2016

oracle: pago de dividendos

(Empresa Oracle. Fuente: Yahoo Finances)

Dependiendo del deseo del inversor recibir un flujo de fondos frecuente, analizar el pago de dividendos de una empresa, puede determinar la elección de compra o no de las acciones de una compañía.

Como dato, la mayoría de las empresas que cotizan en la mercado argentino, no tienen un flujo de fondos por pago de dividendos que sea fijo.

 

El tema de los dividendos da para hablar un rato bastante largo y lo voy a dejar para un siguiente artículo.

 

Tipos de acciones

Existen diferentes tipos de acciones según el derecho que le otorgan a su poseedor. De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (Argentina) el tipo de acciones para la oferta pública son las siguientes:

 

  • Acciones Ordinarias: es el tipo mas habitual en el mercado de capitales. Otorgan derecho a voto y poseen derechos económicos en igual proporción a su participación en el capital social. Como principio general, cada acción ordinaria da derecho a un voto, pero el estatuto de la empresa puede crear clases que reconozcan hasta 5 votos por acción ordinaria. Estas se conocen como acciones privilegiadas
  • Acciones Preferidas: tienen preferencia económica o dividendos de cobro preferente con respecto a las ordinarias. Pueden tener derecho a un dividendo fijo o tratamiento preferente en caso de liquidación de la empresa.
  • Acciones de Participación: representan una participación en el capital social pero no tienen derecho a voto.
  • Acciones no rescatables: sólo pueden ser rescatadas como consecuencia de una reducción en el capital decidida por la asamblea de accionistas
  • Acciones rescatables: su rescate o compra total o parcial por la emisora o por terceros está fijado en el tiempo o librado a opción del accionista.

Donde comprar las acciones

El inversor puede comprar las acciones de una empresa de dos formas (Siempre a través de su sociedad de bolsa)

    1. En el mercado primario: Cuando una empresa sale a colocar capital en forma de acciones, primeramente lo hace en este mercado a través de un proceso de licitación. En este caso el inversor compra las acciones directamente a la empresa. Más tarde podrá decidir venderlas en el mercado secundario
    2. En el mercado secundario: el inversor puede comprar acciones de una empresa a otros inversores que quieran vender dichas acciones

Hay que tener en cuenta que para poder comprar/vender acciones en el mercado de valores esto si o si tiene que hacerse a traves de una sociedad de bolsa; no se puede ir directamente a comprar acciones  como si fueramos a comprar una gaseosa al kiosco

 

El tema de las acciones da para hablar mucho. De momento queda fuera del alcance de este artículo cuestiones tales como ser cómo elegir una acción determinada, cuando es el mejor momento para comprar una acción, que herramientas se usan para estudiar a las acciones, etc. Prometo seguir escribiendo acerca de esto.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =

Una idea sobre “Que son las acciones