Que son los Cedear


Si operamos en el mercado argentino, con una sociedad de bolsa constituida en Argentina, es posible que acceder a la compra de títulos de activos tales como Microsoft, IBM u otros que cotizan en mercados internacionales no sea tan sencillo (por ejemplo: podrían exigirnos montos mínimos de inversión de $20.000 en adelante).

Sin embargo, existen instrumentos instrumentos que representan una determinada cantidad de valores de esos títulos. Estos instrumentos son los conocidos CErtificados de DEpósito ARgentino.



Es decir que los Cedear representan activos que no tienen oferta pública ni cotizan en el mercado argentino. El hecho de que representen activos que cotizan en bolsas internacionales, le da al inversor los mismos derechos de que si tuviese el activo en si.

 

En un artículo anterior hablaba de los ADRs y sus beneficios para los inversores extranjeros; bueno los Cedears serían el análogo a los ADRs en el mercado norteamericano pero para los argentinos. Entre los beneficios que mencionaba, estaban las cuestiones administrativas (e idiomáticas a veces) que debía enfrentar un inversor cuando quería abrir una cuenta en una sociedad de bolsa extranjera.

De esta forma si quiero comprar acciones de Coca Cola, Microsoft, IBM o Apple entre otras, tengo la opción de hacerlo comprando los Cedear de estas compañías.

 

Sin meterme en muchos detalles, según la resolución general 291/97, las instituciones que pueden emitir los Cedear en el mercado argentino son:

  1. Las cajas de valores autorizadas a operar como tales en la Argentina
  2. Bancos comerciales o de inversión y compañías financieras, autorizados por el Banco Central de la República Argentina

 

Tipos de Cedear

Dependiendo del emisor existen dos tipos de programas Cedear

 

  • Patrocinados :  en este caso es la empresa extranjera la que que solicita la autorización de la oferta pública del Cedear en el mercado argentino a la Comisión Nacional de Valores, comprometiéndose a cumplir con todos los requisitos de información exigidos.
  • No patrocinados: en este caso es generalmente una entidad financiera la que emite el programa. Podrá existir o no un acuerdo respecto al programa entre el emisor de los Cedear y el emisor de los títulos de valores que representa dicho Cedear, sin embargo el emisor de los Cedear tendrá la obligación de cumplir con los requisitos de información impuestos por las autoridades de control, así como también poner a disposición de los inversores la información relevante relacionada con el valor negociable que representa el Cedear (asambleas, pagos de dividendos, etc)

 

 

Calculando el valor de un Cedear

Como ya dijimos, los Cedear son certificados que representan valores extranjeros; la mayoría de ellos del mercado norteamericano. Por lo tanto uno de los factores que afectará el valor del Cedear es la cotización del dólar. Otro factor que afecta al precio de un Cedear es obviamente el precio del activo subyacente, es decir el activo que cotiza en el mercado extranjero, por ejemplo el valor de la acción Coca Cola.

El último factor que determina el precio de un Cedear es el Ratio de Equivalencia, este nos dice a cuantas acciones (u otro activo) equivale 1 Cedear
Con estos datos en mente, la forma de calcular el precio de un Cedear, supongamos IBM, es la siguiente:

calculo precio cedear

Si por ejemplo

Precio acción ibm = 148.41 U$

Cotizacion dolar = 14,87$

Factor de conversión = 11 (un cedear vale 1/11 acciones de IBM)

Precio Cedear IBM = (148.41 * 14.87) / 11  = 200 $

Esto nos indica que el precio que tendría que tener el Cedear de IBM es de aproximadamente 200$.

 

Conclusión

Los Cedear son instrumentos que supieron estar bastante de moda tiempo atrás dado el cepo cambiario que sufría la Argentina. Este permitía en cierta forma que los ahorristas e inversores pudieran dolarizar su cartera. Además, como mencioné anteriormente que son certificados que representan valores extranjeros, si están dadas las condiciones es posible cambiar dichos certificados por los valores subyacentes de verdad.

 

En mi opinión nunca está de más tener estos activos en la cartera y por otra parte son una muy buena defensa en épocas de devaluación.

 

Como desventaja vale mencionar que tal como la fórmula lo indica, el precio del cedear está atado directamente al precio del activo subyacente, por lo tanto la elección incorrecta de un cedear que represente una compañía cuyo precio está por caer, puede hacernos perder dinero.

Otra situación en la que podríamos perder es en el caso de una reevaluación, es decir que el peso argentino aumente su valor frente al dólar.

 

Hay que tener cuidado además del Cedear que se elija, pues muchos de ellos operan con poco volumen, es decir que esto puede dificultarnos un poco a la hora de que querramos venderlo dada la falta de liquidez. Sin embargo, hay que hacer justicia y mencionar que hay algunos Cedear como Loocked Martin o bien Procter & Gamble que mueven un volumen interesante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Once =