Que son los comodities


Vale, estamos aprendiendo a invertir, ya estamos medio duchos en el tema de acciones y bonos (bueno, tal vez no tanto) y nos suena en la cabeza el término commodities. Lo vemos en el noticiero o diarios financieros, decidimos buscar su concepto y terminamos acá en este artículo, donde voy a tratar de explicarte qué son los commodities y algunos conceptos relacionados.

 

La etimología de la palabra commodities viene del Latín commoditas y significa conveniente, cómodo, ventajoso.

 

Básicamente los commodities son bienes básicos que se utilizan para comercializar en los mercados. Estos bienes pueden ser materias primas o servicios. Ejemplo de los primeros son el oro, el petroleo, cobre, maiz, trigo, etc; asi mismo ejemplo de commodities de servicios podrían ser el ancho de banda de internet o el minuto telefónico.




Existen otros tipos de commodities, pero de momento quiero que nos enfoquemos sólo en esta definición.

 

Los commodities suelen ser la mayoría de las veces el input (entrada) en los procesos de producción. Por ejemplo, el petróleo es el insumo principal para poder generar combustible para los vehículos; el trigo es la entrada principal para producir harina de trigo; etc.

 

 

 

 

 

 

 

Una diferencia principal con el mercado de acciones, en donde una compañía marca la diferencia por sus productos/servicios en relación a los de su competidora, es que dado un commodity, por ejemplo el trigo; no deberían existir diferencias apreciables entre lo generado por distintos productores. Para lograr esto, el commodity, trigo en nuestro ejemplo, debe cumplir con requisitos bases para poder ser operado en el mercado de commodities.

Estos requisitos son conocidos como grados base, grado nominal o bien grado de contrato. Por ejemplo, para el caso del trigo se definen diferentes grados, 1 2 y 3; estos dependen del peso hectolítrico, porcentaje de materias extrañas, porcentaje de granos dañados, entre otros

 

Algo que considero importante aclarar es que los commodities son productos cuyo valor está en que el propietario comercie con ellos, en lugar del hecho de usarlos.

 

Tipos de Commodities

Cuando hablamos de commodities podemos clasificarlos en dos grandes categorías:

 

  • Soft Commodities: son aquellos bienes que son necesarios cultivarlos. Ejemplos: maíz, trigo, caña de azúcar, arroz, algodón, soja, etc
  • Hard Commodities: aquellos que provienen de la minería tales como el oro, cobre, plata; o bien petroleo, gas, shale oil, entre otros.

 

 

Otros tipos de Commodities

Un poco más arriba te mencione que aparte de las materias primas y servicios existen otros tipos de commodities. Hace un tiempo han empezado a aparecer commodities de tipo financiero, tales como las commodities de divisas

 

Otro tipo de commodity son aquellos que en principio eran productos originales generados por alguna compañía, pero luego se popularizaron para pasar a ser productos de fabricación masiva donde existe muy poca diferencia entre las diferentes empresas que lo producen. Este es el caso de la commoditización de productos. Ejemplo de esto es una compañía farmacéutica que libera las patentes de creación de X medicamento y entonces aparecen otras compañías farmacéuticas creando el medicamento genérico; en este caso en principio da lo mismo comprar el medicamento X genérico de cualquier laboratorio.

 

Operando con Commodities

Antes de hablar sobre cómo operar con commodities, es necesario que sepas los commodities se operan en un mercado que puede ser físico o incluso virtual. En el mundo existen algo así como 50 grandes mercados en los cuales se pueden operar alrededor de 100 commodities primarios. Ejemplos de estos mercados son NYMEX (New York Mercantile Exchange), COMEX (Commodity Exchange), aunque bien esta última está fusionada con la primera y es responsable del trading de commodities de metales.

 

Argentina por suerte no se queda afuera y tiene sus mercados de commodities, aunque un mercado mucho más pequeño. Ellos son el Mercado de Liniers, donde se operan con ganado y la Bolsa de Cereales de Rosario, lugar donde se operan con commodities agrícolas.

 

Bien, ya sabemos lo que es un mercado de commodities. Operar con ellos es casi como operar con acciones u otro instrumento de oferta pública. Se hace a través de un broker al cual se le dan las órdenes de compra/venta.

La manera más popular de operar con commodities es a través de contratos de futuros. Voy a hablar más específicamente de ellos en otro artículo, pero para que te hagas una idea un contrato a futuro es como su nombre lo indica, un contrato en el cual el comprador y vendedor establecen un precio a pagar en una fecha dada en el futuro por el commodity. Al vendedor le sirve para cubrirse en caso de que el precio del commodity baje y al comprador le sirve para cubrirse en caso de que el precio suba. Cabe aclarar que este contrato es una obligación que ambas partes contraen.

Operar con este tipo de instrumentos es de gran riesgo dado el gran efecto de apalancamiento que tiene la variación del precio del activo subyacente, en este caso el commodity. Que quiero decir con esto? Que una variación pequeña en el precio del commodity, podría mover con mucha fuerza el precio del contrato a futuro, ya sea bien aumentando su precio o haciéndolo caer.
Otra forma de operar con commodities es a través de la compra/venta de ETFs (Exchange Traded Fund). Estos pueden compuestos en uno o varios commodities. Lo que buscan es replicar los movimientos de tales bienes. Obviamente al tener mas commodities que lo compongan, la variación en el precio de solo uno de ellos no afectará severamente el precio del ETF. Algunos ejemplos de estos ETFs son PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (Simbolo DBC); iShares S&P GSCI Commodity-Indexed Trust ETF (GSG); entre otros muchos.

 

(Fuente: Investing.com)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =