Que son los Dividendos


En un artículo anterior estuve dando un pantallazo acerca de que son las acciones . Recordando un poquito decía que una acción era un instrumento financiero que le da a su poseedor derechos y obligaciones. Uno de esos derechos era cobrar una renta cuando la asamblea así lo disponía. Esta renta eran los dividendos.



Qué son los dividendos

 

Cuando una empresa obtiene ganancias o utilidades durante un período, la asamblea de accionistas puede decidir distribuirlas, ya sea total o parcialmente. Esto es lo que se conoce como dividendo.

 

La asamblea puede elegir pagar los dividendos de dos formas: en efectivo o con acciones. En el primer caso el inversor recibe un monto X por cada acción que posea, mientras que en el segundo las ganancias pasan a formar parte del capital social de la empresa y el accionista recibe nuevas acciones en proporción a la cantidad de acciones que posee.

 

Una cuestión a tener en cuenta es que puede ser que la empresa haya tenido utilidades (ganancias) pero esto no la obliga a pagar dividendos, ya que la asamblea puede decidir reinvertir las mismas para hacer crecer el negocio

 

Dividendos como factor de elección

 

Mencionaba también el el artículo que son las acciones que el inversor puede tomar como referencia para decidir comprar las acciones de una empresa su historial de pagos de dividendos, decantándose por aquellas que lo hacen con frecuencia.

Hay empresas, particularmente aquellas que pertenecen a mercados fuertes como el Nasdaq o  NYSE, tales como Microsoft, Oracle, Coca Cola, etc que realizan pagos de dividendos varias veces en el año.

 

(Dividendos de Coca Cola. Fuente Yahoo Finances)

 

Otro factor que suele jugar a la hora de elegir una acción es que cuando las tasas de interés son bajas, las personas suelen elegir empresas que paguen dividendos altos. Así mismo, cuando existe alta volatilidad en los mercados, aquellas compañías con buenos dividendos suelen convertirse en las elegidas por los inversores, ya que suelen demostrar robustez.

 

Para una empresa, el distribuir dividendos puede darle ventajas. Por ejemplo, cuando la compañía reparte los dividendos puede estar diciendo que con lo que NO reparte le es suficiente para seguir haciendo crecer el negocio. Otra ventaja es que ayuda a que el inversor tenga menos deseos de vender la acción, esto lleva a su vez que el precio de la acción no caiga y sea menos volátil. Otra ventaja es la de aumentar el capital social de la empresa, ya que al pagar dividendos al inversor se le está dando la posibilidad de que el mismo compre más acciones; o bien cuando se le paga con nuevas acciones.

 

Siempre deben pagar dividendos?

 

Tal vez una idea falsa que se nos puede formar es que solamente hay que invertir en empresas que paguen dividendos. Pues esto es un pensamiento desacertado.

Es cierto que es bien visto que empresas consolidadas paguen regularmente dividendos. Pero también debe ser bien visto que una compañía que esta dando sus primeros pasos, NO PAGUE dividendos durante sus primeros años; al contrario, el hecho que lo haga puede incluso dar pistas de una mala administración. En estos casos el inversor suele preferir que la compañía reinvierta las ganancias a fin de que en el largo plazo la empresa se consolide y el valor potencial de las acciones aumente.

 

En el caso del mercado argentino, la mayoría de las acciones que componen el Indice Merval, no muestra un flujo regular de pago de dividendos. Sin embargo, en los últimos años el precio de la mayoría de acciones creció enormemente; hablando de porcentajes superiores al 100%. Esto entre otras cosas se debió al cepo cambiario que sufrió el país luego del 2011 y que dificulto el pago de dividendos a inversores extranjeros.

Esta situación coyuntural empujó a las empresas a reinvertir todo lo ganado, haciendo que el precio de su acción aumente de valor.

Este es sólo un ejemplo de que no es obligación de la empresa el decidir pagar dividendo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =

0 ideas sobre “Que son los Dividendos