Riesgo Pais


Recuerdo allá por el año 2002, 2003 que en todos los canales de noticias argentinos se solía dar todos los días la cifra del riesgo país. Llegamos a estar cerca de los 7300 puntos básicos en ese entonces.

 

Mucha gente miraba este número y decía “estamos muy mal”. La realidad sin embargo es que la mayoría (me incluyo) no teníamos ni idea de que se trataba este número. Sólo sabíamos, que de alguna manera si este número aumentaba estábamos peor; y si este número disminuía estábamos mejor.

Voy a dedicar este artículo para explicarte que es el riesgo país y como afecta a nuestras vidas cotidianas.





En términos simples el riesgo país es un índice que intenta medir de alguna forma el riesgo de invertir en un país.

Este índice expresa la sobretasa que tiene que pagar un país por sus bonos en relación a la tasa que paga un bono del Tesoro Estadounidense de condiciones de emisión similares (ej: misma duración). Se utiliza los bonos del Tesoro Estadounidense  ya que estos son considerados activos sin riesgo.

 

Tomemos por ejemplo un bono X emitido por algún país latinoamericano, por ejemplo Argentina. Para analizar si es conveniente o no una inversión se suele utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indice de Bonos de Mercados Emergentes). Este índice es calculado por el banco de inversiones J.P. Morgan. La tasa interna de retorno de dicho bono deberá ser

 

TIR Bono X = TIR Bono Tesoro EU + RIESGO PAIS

 

Por ejemplo, al momento de escribir este artículo el EMBI+ para Argentina es de 490 puntos básicos (centésimas sobre un punto porcentual) y la TIR de un bono del tesoro EU a 10 años 2.15%. Por lo tanto, la TIR ofrecida por un bono argentino de similar duración deberá ser al menos 4.9%+2.15% = 7.05%

 

El riesgo país suele ser calculado por agencias calificadoras de riesgo, entre las más conocidas se encuentra FitchRatings, Moodys’s Investor Service, J.P Morgan, entre otras.

 

Cada agencia tiene sus propias técnicas para medir el riesgo país pero básicamente utilizan algunos de los siguientes indicadores:

  • Indicadores de mercado: acceso al mercado de capitales, acceso a financiamiento bancario, descuento por incumplimiento

 

  • Indicadores crediticios: por ejemplo indicadores de deuda

 

  • Indicadores analíticos: desempeño económico, riesgo público.

 

Cómo afecta el riesgo país al dia a dia de los ciudadanos corrientes?

Cuanto más alto sea el riesgo país, mayor será el costo de endeudamiento para el gobierno lo que implica dificultades para acceder a créditos internacionales necesarios para realizar por ejemplo obras de infraestructura, inversiones en educación, salud o seguridad.

 

A su vez, con un elevado riesgo país se frenan los flujo de fondos hacia el mismo, esto hace que aumenten las tasas de intereses dificultando al sector privado tomar deuda para poder realizar inversiones. Por ejemplo, una fábrica que quiera acceder a un crédito para comprar una máquina que le permita aumentar su producción, ya no le será tan fácil acceder a dicho crédito. Esto obviamente tiene repercusiones en el nivel de empleo de recursos humanos y físicos.
Otra consecuencia de un aumento del riesgo país es la devaluación de la moneda de dicho país, es decir una pérdida del valor de la moneda frente a monedas de otros paises. Esto de alguna manera busca dar un respiro a las exportaciones del país, buscando aumentarlas a la vez que intenta motivar la industria nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =